estirate.com

"Como lograr una postura correcta "

Artículo escrito por JENNY LOZANO para EL UNIVERSAL.

El stretching global permite lograr una postura correcta y alejar las tensiones físicas, emocionales

. La terapia facilita la relajación de zonas como el cuello, espalda y hombros
El estiramiento se realiza por etapas, generalmente se inicia en el centro del cuerpo (pecho, abdomen) y va progresando lentamente hasta todas las extremidades.

Las tensiones acumuladas en zonas como el cuello, la espalda y los hombros son las culpables de dolores agudosque muchas veces impiden el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas. No obstante, a juicio del terapista corporal Philippe Tadger, a través de la técnica de stretching global es posible alcanzar el estiramiento de todas las cadenas musculares y reducir las dolencias que produce el estrés. Esta técnica, la cual va acompañada de ejercicios de respiración y relajación, facilita la activación de todos los músculos y permite una postura correcta. 'Muchas veces, sin darse cuenta, las personas adquieren posiciones inadecuadas. Estas responden al cúmulo de tensión en partes específicas del organismo'.

Los resultados se empiezan a observar desde el primer momento, de hecho quienes acuden a las sesiones que dicta Tadger en el Instituto de Terapia Psicocorporal miden su estatura antes de iniciar el estiramiento y al finalizar observan una pequeña variación en su tamaño. 'No significa que la persona crezca, esto quiere decir que al estar relajado comienzan a manifestar una mejor postura', aclara.

En busca del equilibrio

Para Tadger, es importante que los individuos descubran las zonas de tensión con el fin de liberarlas progresivamente. 'Una terapia general puede durar aproximadamente tres meses dividida en sesiones semanales de hora y media al concluir el período se aprecian resultados concretos'.

El stretching se desarrolla a partir de las tres posturas básicas: de pie, acostado y sentado. 'En estas tres posiciones realizamos una serie de ejercicios los cuales contribuyen a alcanzar el centro'.

Los ejercicios acostados sobre una colcha son los más frecuentes. Tadger recomienda apoyar la cabeza sobre un libro para evitar lesiones en la zona del cuello mientras desarrollan la terapia. Las actividades son diferentes, en algunos casos se sugiere colocar las piernas sobre la pared y sentir cómo se estiran los músculos posteriores. 'Algunas personas sienten un cierto cosquilleo en los pies, pero es una respuesta normal pues hay una variación en el sistema circulatorio'.

Según Tadger es posible que las personas al intentar estar derechas sin un entrenamiento previo generen nuevas tensiones y por lo tanto experimenten cierta incomodidad. 'Con el estiramiento se aprende, se toma conciencia corporal y se relaja cada región del organismo de manera progresiva, sin presiones exageradas, hasta obtener el equilibrio'.

Tadger aclara que este procedimiento no debe confundirse con las clases que se ofrecen en algunos gimnasios. 'El stretching que se aprecia en centros de ejercicios está combinado con ciertas técnicas de danza y persigue otro objetivo. En este caso, las personas reciben la asesoría de un entrenador y además del estiramiento aprenden técnicas de respiración y relajación'.

Las clases pueden recibirse en grupos de hasta seis personas. 'Con grupos más grandes es difícil pues cada individuo necesita una asesoría especial'. Los costos varían de acuerdo al número de personas. Una sesión individual cuesta 28 mil bolívares, pero si se acude en grupo de cuatro personas o más el monto es de ocho mil bolívares.

Esta actividad está dirigida a personas mayores de siete años y el único requisito es llevar una colchoneta pequeña y utilizar ropa cómoda.

Al centro han acudido personas con dolencias en la espalda, problemas respiratorios y con tensión crónica. 'Aunque no se trata de un tratamiento médico, es una técnica que contribuye a aliviar las dolencias físicas y los malestares que ocasiona el estrés'. (Escrito por Jenny Lozano / El Universal)

“No basta relajar el cuerpo, es necesario permitir que se libere y re-equilibre”

copyrigth 2004. Philippe Tadger Viloria