estirate.com

¿Qué es la Fisioterapia?

La Fisioterapia es una terapia física que ayuda a recuperar y a mejorar las funciones vitales del cuerpo como: movimiento articular, respiración fisiologica, equilibrio postural, regulación del tono muscular, entre otras.

El dolor es una señal importante que reporta nuestro cuerpo cuando se encuentra ante una lesión (fisica, emocional), una enfermedad, o un desequilibrio químico. La fisoterpia no solamente se encarga del síntoma (es decir la enfermedad o el dolor), ya que por ser un tratamiento auténtico, debe encontrar las causas del síntoma que presenta la persona. Por ejemplo una persona podría presentar dolor o tensión en los hombros, y su causa podría ser un estomago o un hígado sobrecargado, o incluso algún esguince de tobillo que presento dicha persona hace muchos años. Por lo tanto al tratar a la persona como un todo, entendemos que muchas veces la causa del síntoma, no está cerca del síntoma, y que al resolver la causa se resuelve simultaneamente el síntoma.

Un fisioterapeuta realiza una impresión diagnóstico a partir de hechos relevantes como: la postura, la marcha, lesiones, enfermedades, diagnosticos medicos anteriores, sñintomas actuales; y a partir de estos hechos define cual puede ser un tratamiento idonea para la persona que resuelva simultaneamente causa y síntoma.

La fisioterapia puede hacer uso de terapia manual, masaje, ejercicios terapeuticos, y agentes físicos para tatar integralmente a la persona, dentro de un contexto científico y humano al mismo tiempo.

 

 

copyrigth 2004. Philippe Tadger Viloria